Podemos y Venezuela

P

De Libertad Digital – Oct 2021 – La semana pasada, el Pollo Carvajal entregó al juez los contratos firmados por Chávez en el 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, considerada el germen de Podemos, y de la que formaban parte los principales fundadores y dirigentes de la formación morada. También entregó una supuesta orden de pago, girada por Nicolás Maduro en el 2013 para abonar 142.000 dólares a otros tres fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

El Pollo Carvajal insiste a LD en que el asesoramiento de CEPS al régimen chavista “causó mucho daño” y “esas expropiaciones han tenido consecuencias muy graves porque han destruido el sector privado en el país”.

A continuación, el que fuera jefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela apunta dos ejemplos de empresas expropiadas por Chávez gracias al asesoramiento de Iglesias o Monedero desde la fundación CEPS, Agroisleña y Lácteos y Cárnicos San Simón.

La expropiación de Agroisleña, casualmente compañía fundada en 1958 por inmigrantes de origen canario, tuvo lugar en el año 2010 y es considerado el punto de arranque de la destrucción de la agroindustria venezolana y de la falta de alimentos que la población sufre desde hace años.

Agroisleña era una empresa con buena fama entre los agricultores venezolanos porque prestaba un servicio útil. No obstante, en octubre de 2010 Chávez ordenó su expropiación argumentando que se había constituido en un oligopolio. El régimen chavista ocupó las instalaciones y le cambió el nombre a la empresa por Agropatria. Los propietarios nunca recibieron compensación alguna tras perder su propiedad.

El segundo caso de expropiación de Chávez que fue posible gracias al asesoramiento de los fundadores de Podemos según Carvajal fue el de Lácteos y Cárnicos San Simón. Antes de su expropiación en abril de 2012, en esta compañía se procesaban 60.000 litros de leche al día. Sin embargo, sólo 3 años después de su expropiación, su producción cayó un 88% y pasó a procesar únicamente 7.000 litros de leche diarios.

Algunos estudios apuntan que en los últimos 20 años con los regímenes chavistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, 4.000 franquicias de todo tipo quebraron y 1.350 empresas expropiadas y confiscadas paralizaron su actividad.

About the author

izmarsel

Add comment

By izmarsel

Categories

Recent Posts

Recent Posts

Recent Comments