La destitución de López de los Cobos fue ilegal

L

El texto íntegro de la sentencia del Magistrado Celestino Salgado :

1617194191-sentencia-perez-cobos

Circunstancias:

La Guardia Civil estaba investigando la actuación de la Delegación del Gobierno durante los primeros días de la pandemia y su decisión de autorizar manifestaciones como la del 8-M y mítines políticos como el de Vox a la luz de las informaciones de las que se disponía.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, secretario general del Partido Socialista era una de las personas investigadas.

Inicialmente, Marlaska sostuvo que el cese no tenía nada que ver con la investigación del 8-M y que se debía a una simple reorganización de los equipos de su departamento.

El Confidencial publicó documentos del ministerio relativos al relevo en los que se admitía que el motivo había sido la negativa de Pérez de los Cobos a informar de los detalles de la investigación judicial. A partir de la publicación de este documento Marlaska cambió de argumento.

En los documentos oficiales, la razón que adujo Marlaska para relevarlo: “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Varios miembros del Gobierno dieron positivo tras acudir a la manifestación, así como la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Marlaska también acudió a la marcha.

Según Voz Populi “La decisión está tomada por Moncloa”, le dijo la directora de la Guardia Civil al que era su número dos, Laurentino Ceña, horas antes de comunicar al afectado su destitución como responsable de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Puntos principales de la sentencia:

  • “Lo que es indiscutible es que, a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”
  • “No constando en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal
  • “la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad”
  • “[estamos] ante un claro ejercicio desviado de la potestad discrecional que aparece expresamente recogido en el propio expediente administrativo —propuesta de cese y resolución del recurso de alzada—, contra lo que es habitual y que ha motivado que difícilmente sea apreciada la desviación de poder por los tribunales”.
  • “Es cierto que la decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, por —repetimos una vez más— no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento; unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores, en este caso el Sr. Pérez de los Cobos”
  • Es por ello, subraya, “que hemos concluido que aquella motivación es ilegal”.
  • “Por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad. El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en definitiva, estamos sujetos”

Nota del CJPJ en la que se citan las partes arriba reseñadas.

Adicionalmente a la destitución

Interior vetó en Marzo de 2021 el ascenso a general del coronel Pérez de los Cobos, a pesar de haber obtenido la calificación más alta en la evaluación que elabora el Consejo Superior de la Guardia Civil.

Pérez de los Cobos obtuvo la puntuación más alta en la evaluación del Consejo Superior del Instituto Armado, compuesto por todos los generales en activo. Además, el coronel también obtuvo el primer puesto en la cuesta interna que realizan los propios candidatos al ascenso. Sin embargo, Pérez de los Cobos finalmente no fue ascendido al grado de general.

Consecuencias de la destitución

El cese de Pérez de los Cobos provocó un efecto dominó en la cúpula de la Guardia Civil y a los pocos días presentó su dimisión el teniente general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo al que le quedaban unos días para pasar a la reserva. Interior apartó a otro teniente general llamado a sustituir al anterior, el jefe del Mando de Operaciones Fernando Santafé, y ascendió a dos generales de brigada para ocupar los puestos de los dos anteriores.

About the author

izmarsel

Add comment

By izmarsel

Categories

Recent Posts

Recent Posts

Recent Comments