Información del gobierno antes del 8M

I

10 de Febrero – se sabía de la alta capacidad de contagio y de la existencia de asintomaticos que podían transmitir la enfermedad

Así, se destaca que el 10 de febrero Simón conocía en profundidad muchas de las características del nuevo virus, como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

«Se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre ‘Nuevo coronavirus 2019-nCoV’, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado (…) El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil. Este documento fue borrado de la red por el Ministerio de Sanidad, una información adelantada en exclusiva por OKDIARIO.

OKDIARIO ha tenido acceso a este nuevo informe, elaborado por encargo de la juez, en el que entre otras cosas se pone de manifiesto el hecho de que Fernando Simón conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus. Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

Informe de la UE – 2 Marzo que desanconsejaba la celebración de actos masivos

https://okdiario.com/espana/ue-envio-simon-2-marzo-informe-que-desaconsejaba-actos-masivos-5694157

El segundo informe que la Guardia Civil ha entregado este lunes a la juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid, que investiga el 8-M, y al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, recoge que Fernando Simón recibió el 2 de marzo en su correo electrónico un dossier de la Unión Europea que desaconsejaba la celebración de eventos masivos. Pese a ello, el Ejecutivo autorizó y alentó las manifestaciones ideológicas del Día de la Mujer.

Así consta en el informe que la juez Carmen Rodríguez-Medel ya tiene en sus manos, y que ha sido elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Esta unidad estaba dirigida por el coronel Diego Pérez de los Cobos hasta su destitución fulminante por parte de Grande-Marlaska por no revelarle datos de la investigación.

A la luz del informe se constata que el Ejecutivo de Pedro Sánchez era conocedor del evidente impacto de los actos de masas en la propagación del coronavirus.

La UE envió a Simón el 2 de marzo un informe en el que desaconsejaba los actos masivos

1 de Marzo. Con 73 casos confirmados el Gobierno de Francia ordena la cancelación de todas los actos públicos que congregaran a más de 5.000 personas en espacios cerrados.

De El Confidencial:

Tal y como señaló el ministro de Salud, Olivier Véran. La primera decisión se tomó este domingo, 1 de marzo, pero el lunes las medidas preventivas continúan: el Museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo, se ha visto obligado a cerrar sus puertas después de una reunión sobre la situación de salud en Francia, donde se han confirmado 130 infectados y han fallecido dos personas a causa del Covid-19,

2 de Marzo – Fernando Simón sólo pide que no acudan al 8M personas con síntomas respiratorios

El Confidencial

Simón ha recordado que España sigue todavía en “fase de contención” a nivel general, por lo que por el momento “no se recomienda suspender eventos sociales”, incluso aunque supongan grandes aglomeraciones. En relación al 8M, ha insistido en que no existe “ninguna recomendación específica sobre su cancelación”. Pese a que se podrá celebrar con normalidad, el experto del Ministerio de Sanidad ha pedido que se sigan una serie de medidas de salud pública para evitar que haya contagios en eventos de este tipo, así como que cualquier persona que presente síntomas respiratorios se abstenga de asistir a las manifestaciones de este domingo.

5 de Marzo. Illa y Simón solicitan a Iglesia Evangélica LA SUSPENSIÓN DE su EVENTO DE en la Caja Mágica al haberse detectado un foco en una iglesiea evangélica del sur de Madrid.

Así lo recoge El Confidencial

La cita del 5 de marzo se produjo en el propio Ministerio de Sanidad, como han confirmado fuentes de este departamento. En concreto, el encuentro tuvo lugar tras la aparición de un foco de contagio en una iglesia evangélica del sur de Madrid. Los responsables de este movimiento religioso fueron convocados para tratar ese episodio y establecer un canal de comunicación. Según fuentes conocedoras de la cita, Illa y Simón plantearon algunas recomendaciones para evitar que los contagios saltaran a otras iglesias y explicaron que España estaba entrando en una fase inquietante.

En un momento de la reunión, los líderes evangélicos trasladaron al ministro que tenían previsto realizar un congreso mundial (Unlimited 2020) en la Caja Mágica de Madrid, entre los días 19 y 21 de marzo. Contaron que llevaban dos años preparándolo y que esperaban la asistencia de 9.000 líderes de su movimiento, en gran parte, procedentes del extranjero. La noticia no fue bien acogida por Illa y Simón, que rápidamente coincidieron en que, dado el ritmo de expansión de la pandemia, el congreso conllevaba un elevado riesgo de propagación del SARS-Cov-2, y comunicaron a sus interlocutores que tenían que suspender el evento.

Al día siguiente Simón explicó a los directores de la Iglesia Evangélica la situación del COVID en España y calificó el evento como “de alta movilidad y de alto riesgo”, y dijo “que no se podía celebrar”.

Sanidad envió a la Iglesia Evangélica un informe el día 6. Sobre este informe ha dicho la Iglesia Evangélica que

“No era prohibitivo, pero tenía ese rango, porque el ministerio dijo que era una cuestión de salud pública y no se podía celebrar”.

Los organizadores de Unlimited 2020 anunciaron finalmente la suspensión el día 7, en cuanto les llegó la carta. Sin embargo, durante ese mismo fin de semana, se celebraron eventos multitudinarios con el visto bueno de Sanidad. La cita más secundada fue la manifestación central del 8-M, con 120.000 asistentes.

About the author

izmarsel

Add comment

By izmarsel

Categories

Recent Posts