¿Utiliza España el criterio de la organización mundial de la salud para contar los fallecidos por covid-19?

¿

27 de Febrero. El Criterio de la OMS para contagios indica que se deben contar como sospechosos enfermos con síntomas compatibles con la covid-19

Global Surveillance for human infection with coronavirus disease (COVID-19)

Indica que se deben considerar como casos sospechosos:

Caso sospechoso A. Un paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo / síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar), Y un historial de viaje o residencia en un lugar que informa la transmisión comunitaria de COVID-19 enfermedad durante los 14 días previos al inicio de los síntomas; ORBE. Un paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda Y que haya estado en contacto con un caso COVID-19 confirmado o probable (ver definición de contacto) en los últimos 14 días antes del inicio de los síntomas; ORC. Un paciente con enfermedad respiratoria aguda grave (fiebre y al menos un signo / síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar; Y que requiere hospitalización) Y en ausencia de un diagnóstico alternativo que explique completamente la presentación clínica.

Es decir, que se han de registrar los casos sospechosos.

El 2 de Marzo el Centro Europeo para el Control de Enfermedades sigue el mismo criterio para contagios. distingue probables y confirmados

Los casos que se ajustan a los criterios probables o confirmados de la definición del caso deben notificarse a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

16 de Abril la OMS indica que se debe contabilizar como fallecidos por covid-19 aquellos sin pruebas pero con síntomas compatibles

El criterio que establece la OMS está claramente definido en su documento del 16 de Abril

INTERNATIONAL GUIDELINES FOR CERTIFICATION AND
CLASSIFICATION (CODING) OF COVID-19 AS CAUSE OF
DEATH

En él puede leerse claramente en la sección 2:

DEFINICIÓN DE FALLECIMIENTO DEBIDO A COVID-19
Un fallecimiento debido a COVID-19 se define para fines de vigilancia como un fallecimiento resultante de una clínica enfermedad compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una alternativa clara causa de fallecimiento que no puede estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma). No debe haber período de recuperación completa de COVID-19 entre enfermedad y fallecimiento.

Un fallecimiento por COVID-19 no puede atribuirse a otra enfermedad (por ejemplo, cáncer) y debe ser contado independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de COVID-19.

Es decir, que un caso probable también debe contarse. Un caso de fallecimiento con síntomas de COVID-19 debe contarse. Incluso -párrafo 2- un caso en el que las condiciones preexistententes se sepa que son desencadenantes de un curso grave de COVID-19, como defensas bajas, debe contarse.

El punto 3.2 lo aclara más aún:

A- GRABANDO COVID-19 EN EL CERTIFICADO MÉDICO DE CAUSA DEL FALLECIMIENTO
COVID-19 debe registrarse en el certificado médico de causa de fallecimiento para TODOS los fallecidos donde
la enfermedad causó, o se supone que causó, o contribuyó al fallecimiento.

A- GRABANDO COVID-19 EN EL CERTIFICADO MÉDICO DE CAUSA DE LA MUERTE
COVID-19 debe registrarse en el certificado médico de causa de fallecimiento para TODOS los fallecidos donde
la enfermedad causó, o se supone que causó, o contribuyó al fallecimiento.

Orden Ministerial del 17 de Abril publicada en el BOE. sólo los muertos por casos confirmados deben ser informados por las comunidades al gobierno

Es decir, que recuerda la obligación de las CCAA de remitir los datos al gobierno según lo dispuesto el 15 de Marzo.

Además modifica esta orden detallando qué informacicón se debe enviar:

Como se puede observar sólo los fallecidos a los que se les haya hecho una prueba bien de PCR or serológica deben ser sumados y enviados al gobierno.

Este no es el criterio de la Organización Mundial de la Salud y no se puede afirmar que España lo siga.

Aunque la orden distinga entre confirmados sintomáticos y asintomáticos, pide explícitamente que estén todos confirmados con una prueba PCR or serológica.

Al emitir esta orden el Gobierno Español se limita en su capacidad para conocer casos probables de fallecimiento por covid-19 y por tanto una foto más real del estado de la enfermedad

Es decir, puesto que no recoge estos casos, decide no conocer ningún dato sobre casos de fallecimiento con sospecha de COVID-19.

Tampoco establece ningún criterio para estas situaciones.

Las estadísticas que sólo cuentan los fallecidos con prueba confirmada, lógicamente dependen también del número de pruebas realizadas

Algunas estadísticas sólo cuentan casos confirmados como por ejemplo esta de Our World in Data. Si bien, lógicamente indican:

es probable que el número real de casos sea mucho mayor que el número de casos confirmados, esto se debe a que las pruebas realizadas (tests) son limitadas.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades no obliga a los países a informar de las muertes donde haya sospecha de COVID pero no haya una prueba diagnóstica

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDPC) ofrece estadísticas de todos los países que las pueblican. Pero dice explícitamente:

in accordance with the applied case definitions and testing strategies in the affected countries.

de acuerdo con las definiciones de caso aplicadas y las estrategicas de pruebas de cada país.

Es decir, que el ECDPC acepta que cada país tenga un criterio diferente de lo que es un caso de COVID-19 y que si un caso positivo require una prueba, la cifra de positivos dependenrá del número de pruebas que cada país haga.

El ECDPC indica que no es obligatorio para los países de la UE informar de casos sospechosos; aquellos a los que no se ha hecho una prueba, pero que presentan síntomas.

¿Es este el tipo de estadística que hacen los demás gobiernos Europeos?

No es el caso de Reino Unido donde el gobierno si informa de muertes confirmadas y las que han sucedido con sospecha de COVID-19. Los cerficados de defunción en este país pueden idicar “Gripe o Neumonía”, COVID-19, o ambas aunque no se haya hecho una prueba diagnóstica y estos números se incluyen en las estadísticas.

El Reino Unido publica también estadísticas sobre las muertes en residencias de ancianos, y la variación de los precios de material necesario en esta crisis como mascarillas.

Resúmen

  • El gobierno de España no pide a las CCAA que sigan el criterio de la OMS
  • Tampoco solicita que se le envíen datos de muertes sospechosas de COVID pero no validadas con una prueba, ni siquiera para tenerlas en cuenta en sus estadísticas.
  • Por tanto las cifras de muertos por COVID en España dependen del número de pruebas PCR or serológicas realizadas.
  • No hay una obligación de la UE para que los gobiernos realicen ese contaje
  • Otros países como Reino Unido si realizan un contaje de los fallecidos confirmados y sospechosos de COVID, además de publicar otras estadísticas interesantes sobre esta pandemia.

About the author

izmarsel

Add comment

By izmarsel

Categories

Recent Posts