¿Ha inflado el gobierno español los datos de pruebas de covid enviados a la ocde?

¿

El dia 17 de Abril la OECD publicó el inform “Testing for COVID-19: A way to lift confinement restrictions”. En él aparecce España como uno de los países que había realizado más pruebas de COVID por millón de habitantes.

El presidente de la OECD, el mejicano Ángel Gurría, publicaba un tweet as las 11:12 resaltando la posición de España.

Los datos provenían de OurWorldInData como se indica en el pie y del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

España aparecía por delante de Alemania, Dinamarca, Noruega y Austria entre otros.

Pedro Sánchez se hacía eco de ello ese mísmo día una hora después aproximadamente – a las 12:21.

Sin embargo, este tweet era replicado también ese mismo día por Max Roser, fundador y editor de Our World In Data, señalando que todos los datos publicados por la OECD venían de su empresa como se indicaba en el informe excepto el de España.

Esto no contradecía el tweet de Gurría que indicaba también como fuente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, pero indicaba claramente que el dato de España no venía de Our World in Data y dejaba a la OECD la pelota de explicar de dónde venía el dato.


Gráfico del tweet the Ángel Gurría del día 27 de Abril

Las redes sociales se hicieron eco y Fernando Simón dijo que España envió la información a la OCDE de pruebas de PCR 1.035.000 y 310.000 de anticuerpos y que entiende la OCDE las usó, ” como usó la de los otros países”, es decir dejaba la pelota a la OECD, pero Our World In Data solo considera pruebas de PCR en sus datos. La OECD no tenía otra opción que rectificar.

La OECD lo hizo al día siguiente. Publicó el día 28 una nota explicando lo sucedido e indicando a partir de ahora utilizarán el criterio de OurWorldInData de sólo contabilizar pruebas PCR para que todos los datos sean comparables. La OECD actualizó el día 28 el informe eliminando las pruebas de anticuerpos de la cifra de España y publicando un nuevo gráfico en el que España aparece por debajo de la media de la OECD detrás de Portugal, Irlanda, Eslovenia, Alemania e Italia entre otros.

Vozpopuli publica un artículo en el que traza la relación entre Ángel Gurría, y la secretaría de Estado de la España Global, que dirige Manuel Muñiz, de quien es asesor Ángel Alonso. Manuel Muñiz ocupa el cargo de embajador en misión especial para la Ciudadanía Española Global y formó parte del Gabinete de Gurría en la secretaría general de la OCDE hasta su nombramiento hace menos de dos meses.

About the author

izmarsel

Add comment

By izmarsel

Categories

Recent Posts